La Mina Garandina se encuentra en el límite municipal entre Santa Marta de los Barros y Villalba de los Barros, en la provincia de Badajoz, Extremadura. Forma parte del conjunto de Minas de Santa Marta, aunque su situación es particular, ya que se ubica en una propiedad privada gestionada conjuntamente por el propietario del terreno y TUGEOMINEX.
Aunque está registrada como parte de las Minas de Santa Marta (de titularidad municipal y gestión privada), la Mina Garandina se gestiona de manera independiente en colaboración con el propietario del terreno.
Puede visitarse de forma individual o como complemento a la visita de Minas de Santa Marta.
Se trata de una antigua mina de vanadio, conocida oficialmente como Virgen del Carmen, abandonada en el año 1912. A lo largo de las décadas, su entorno se ha conservado con mínimos cambios, lo que permite ofrecer una visita auténtica a un enclave minero tal y como fue a principios del siglo XX.
La bocamina se sitúa junto a un antiguo cortijo que le da nombre, y que en su día albergó oficinas y almacenes. El acceso a la mina se realiza a través de un plano inclinado equipado con escaleras cómodas y zonas de descanso.
Desde el exterior se disfrutan unas espectaculares vistas de la Comarca de Barros y se puede observar la transición entre la actividad minera y la agricultura (viñedos, olivos y paisaje típico de la zona).
El recorrido total de la mina es de 140 metros, de los cuales se pueden visitar aproximadamente 100 metros, distribuidos en cuatro galerías que siguen la dirección natural del filón mineral.
La visita guiada tiene una duración aproximada de 45 minutos, y se realiza de forma amena con paradas explicativas en distintos puntos de interés.
Visitas en grupos reducidos de hasta 12 personas, lo que garantiza una experiencia más personalizada y segura.
La visita está pensada para un amplio abanico de públicos:
© Tugeominex S.L. 2025 Todos los derechos reservados